Cifras de Horror

El Perú ocupa el tercer lugar en Iberoamérica de médicos que perdieron la vida luchando por salvar a millones de peruanos afectados por el COVID-19.

Los 31 de octubre los peruanos se dividen entre los festejos de la música criolla y una fiesta de telarañas y brujas llamada Halloween. Pero este año debemos detenernos un instante para honrar juntos la memoria de aquellos amigos, padres, hermanos…que disfrazados de blanco recorrieron la última milla tratando de salvar lo que en el 2020 creímos que sería el fin.

Profesionales de la salud que entregaron su vida en una sala UCI, en un momento donde las unidades de ventilación eran casi inexistentes y aun peor el manejo de los cuidados críticos les pertenecían a los contados intensivistas de este país, verdaderos héroes anónimos, que se multiplicaron en plena pandemia del COVID-19, superando el alarmante déficit de estos profesionales, que en el país existen uno por cada 40 médicos.

Es triste y verdaderamente horrorizante caer en la cuenta de “cuánto” ha perdido el país. De cuántos recursos humanos han dejado de apoyar y sostener la salud en el Perú y el tiempo que nos tomara recuperarnos.

Recordemos la definición de un intensivista: Un médico intensivista se encarga de pacientes en estado crítico, que por diferentes patologías médicas requieren un cuidado único en diferentes especialidades. Por ejemplo,falla cardiovascular, renal o hepática, pacientes con un nivel de consciencia disminuido o deshabilitados neurológicamente, sepsis etc.

Durante la crisis de salud mundial, en el Perú muchos médicos tuvieron que enfrentar el desafío, de ver y aplicar terapias respiratorias que no conocían. Entonces ante la cruda realidad cobra más vigencia aquello de cuán importante es estar preparados, cuán importante es tener el conocimiento al alcance porque uno no sabe cuándo lo va a necesitar.

Hablar de ventilación es referirse al procedimiento de respiración artificial que emplea un equipo para suplir la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma. Nuestros ventiladores Mindray poseen un paquete de modos de ventilación que están acompañados de una monitorización exhaustiva del estado del paciente.

Nuestros equipos SV300, SV600 y SV800, ostentan paquetes ventilatorios tales como: APRV, PRVC, ATRC y PV Tool. Además de la medición volumétrica de CO2, el espacio muerto de la vía respiratoria y su respectiva eliminación, contamos con indicadores de destete: P0.1,NIF,RSBI, terapia de alto flujo de oxígeno ajustable y nuestro Intelli Cycle que permite el intercambio automático en favor de mejorar la sincronía del paciente.

Los ventiladores Mindray acompañaron fielmente a nuestros médicos en la primera línea frente al COVI-19 fue de gran ayuda por su facilidad de uso y su ventilador de turbina silenciosa de capacidad excepcional para la compensación de fugas.

Es así como el abnegación y entrega de nuestros héroes de blanco junto a la última tecnología ventilatoria superaron esta pandemia que ha dejado tantas familias incompletas y que hoy nos queda solo la rigorosa tarea de preparar a nuestros jóvenes médicos para cualquier contingencia aprendiendo del pasado para no sacrificar el futuro.

DATOS RELEVANTES

  • La pandemia del COVID-19 llego al Perú a principios del 2020, provocada por la fuga del virus SARS-CoV-2.
  • Perú ocupa el trágico tercer lugar en la estadística de médicos fallecidos en Iberoamérica. Del total de 4639 muertes, 573 corresponde peruanos, conforme la información de la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL).

  • A octubre del 2022, son 4.15 millones de peruanos afectados durante la pandemia. De ellos 217 mil perdieron la vida.

  • “Tenemos casi un 70% de ocupación de todas las camas para atención de pacientes COVID-19 críticos (aproximadamente 1800 camas), siendo este porcentaje superior al 80% y 90% en regiones como Lambayeque, Piura y La Libertad”. Dr. Carlos Lescano Alva, presidente de SOPEMI. Enero 2022.

  • “En el oriente y sierra sur de nuestro país el porcentaje de ocupación aún está por debajo del 60%. En Lima estamos aproximadamente en un 90% de ocupación”. Dr. Carlos Lescano Alva, presidente de SOPEMI. Enero 2022.

Posts Relacionados

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿qué tal?👋
Bienvenido a nuestro sitio web. Realiza tu Consulta?
Soluciones Médicas y Servicios EIRL - Proyectos Hospitalarios, Venta, Instalación, Mantenimiento y Reparación de Equipos Biomédicos